jueves, 20 de mayo de 2010

El estilo de pintura Petrykivka

El estilo de pintura "Petrykivka" es un notable fenómeno artístico de la Cultura Ucrania y un rasgo característico del arte folklórico decorativo Ucranio.

EL ESTILO DE PINTURA PETRYKIVKA Y TETYANA PATA, SU MÁS DESTACADA REPRESENTANTE

El estilo de pintura "Petrykivka" es un notable fenómeno artístico de la Cultura Ucrania y un rasgo característico del arte folklórico decorativo Ucranio.
Existen muchos fenómenos del arte folklórico dentro de la cultura Ucrania, que hacen que esta cultura sea singular y original entre las otras culturas del mundo - entre ellos se encuentran las cerámicas de Kosiv, las alfombras de Podillya, las toallas y las camisas bordadas confeccionadas en todas las regiones de Ucrania. Entre estos fenómenos artísticos, las pinturas realizadas en el pueblo de Petrykivka, en la región de Dnipropetrovsk ocupan un lugar de honor.
A los estilos de pintura similares a la de Petrykivka en una época se las denominaba "realismo mágico" o también "el sumo realismo" (término acuñado por el importante artista no-figurativo Vasily Kandinsky) y forman parte de lo que generalmente se denomina "arte folklórico primitivo", aunque este arte no tiene en realidad nada de primitivo. Los artistas "primitivos" generalmente no tienen una educación artística formal y crean sus obras sin ajustarse a las reglas del arte "académicas".
El "realismo mágico" nos retrotrae en el tiempo a la época cuando la mente humana deseaba conquistar la realidad del mundo exterior a partir del arte. El estilo de pintura Petrykivka es una visión muy poética del mundo que nos rodea, o más bien es un mundo en sí mismo, un mundo que tiene la libertad de interpretar las cosas comunes de una manera nada común.
Según dice la tradición, Petrykivka fue fundada por un grupo de Cosacos Ucranios en el siglo XVIII, y lo que sucedió fue que al poco tiempo de su fundación, el pueblo, por alguna extraña razón, comenzó a atraer a personas con aptitudes artísticas que fueron a radicarse allí. Es difícil o casi imposible describir ahora como eran las primeras pinturas creadas en Petrykivka, pero podemos tener una idea aproximada de las mismas basando nuestras conclusiones en las pinturas que se conservan de tiempos más recientes y en el arte de la Petrykivka de hoy en día
De hecho, gracias a las acuarelas pintadas por Ye.Evenbakh en 1911 y 1913, tenemos una idea bastante aproximada de como eran las primeras pinturas decorativas de Petrykivka. En el interior de las casas, el horno en particular (o mejor dicho el "pich", que en las casas rurales Ucranias tenía varias funciones - cocinar los alimentos, proveer calor en las épocas de fría y para descansar sobre ella; el "pich" tenía una sección horizontal, como un estante largo, sobre el cual uno podía dormir), estaba profusamente decorado.
Las primeras pinturas decorativas en Petrykivka eran en su mayoría murales en las paredes de las casas de los campesinos más que pinturas de caballete. La interpretación poética folklórica del mundo circundante era y es el fundamento de las pinturas de Petrykivka. Entre los motivos más populares de los murales encontramos las flores estilizadas y el viburno (kalyna) acompañadas con cardos comunes y con otras malezas delineadas copiosamente en las pinturas. Los murales decoraban no solo las paredes de las casa, tanto las interiores como exteriores, sino que también las paredes de los establos y cobertizos, creando así un conjunto decorativo dentro de cada propiedad.

Photobucket Photobucket
Probablemente, por un considerable período de tiempo, las pinturas decoraron solo las paredes antes de comenzar a realizarse sobre otras superficies - papel, paneles de madera o lienzo. Para hacer pinturas se utilizaban pigmentos minerales y en lugar de pinceles, para poner pintura sobre las paredes imprimadas, se usaban trozos cortos de junco, ramitas y hasta los dedos; la imprimación era generalmente una fina capa de arcilla. Posteriormente para pintar sobre papel usaban pinturas a base de huevo.
Predominaban tres colores - rojo, amarillo (o amarillo-verdoso), y azul oscuro.
Sería erróneo asumir que este tipo de pintura floreció sólo en el pueblo de Petrykivka - anteriormente se han encontrado pinturas decorativas de un estilo muy similar en muchos otros pueblos de Ucrania, y también las hay hoy en día. Los estilos lugareños difieren en ciertos detalles pero todos conservan un número de elementos y características básicas que hacen posible que se las reconozcan como pertenecientes a un mismo y único estilo básico al que se le ha dado el nombre de pintura Petrykivka.

Tetyana Pata (1884-1976), una de las representantes más destacadas del estilo de pintura decorativa Petrykivka, nació precisamente en Petrykivka.
Descubrió su talento a una edad temprana pero la vida no fue fácil para ella. Tuvo que ejercer su arte para ganar dinero más que para decorar su casa simplemente, motivada sólo por la alegría de hacerlo. Pintaba sobre papel y vendía sus cuadros llenos de flores y criaturas fabulosas. La vida de otras artistas folklóricas tales como Kateryna Bilokur o Mariya Pryimachenko tampoco fueron fáciles.
Tetyana Pata no tenía una formación artística formal. En realidad una educación formal más que favorecerla podría haberla perjudicado - podría haber destruido su visión original del mundo y el carácter naif de su arte. No tuvo que aprender las reglas de la composición o el color - ella ya poseía este conocimiento, había nacido con él. Y a través de la práctica llegó a dominar las destrezas necesarias para pintar.
Las flores y frutas estilizadas y todos los tipos de plantas crean un mundo muy diferente al nuestro, y es un mundo lleno de una energía maravillosa. Observando sus trabajos, uno acepta como algo bastante natural el hecho de que sus pepinos son rojos y que sus morrones son azules. El mundo de Pata esta lleno de sorpresas, que armonizan con la paleta de colores y los diseños decorativos que ella utiliza.
Tetyana Pata crió cuatro hijos, sin ayuda de nadie -pero esto no le impidió crear un gran número de obras de arte, de distinto tamaño, que comprendían desde pequeños bosquejos hasta composiciones complejas de gran tamaño. Algunos de sus trabajos poseen elementos narrativos pero eso no es lo habitual. Tampoco lo son los elementos zoomorfos, pero también aparecen. Entre otras cosas, ella creó diseños para decorar hornos, baúles; diseños para bordados y para alfombras.
Aunque permaneció dentro de los límites generales de la pintura decorativa de estilo Petrykivka, su arte tenía mucha inventiva, utilizando combinaciones de colores poco comunes y diseños decorativos ingeniosos. Debe haber tenido una predilección por los frutos del bosque porque en muchas de sus obras aparecen una gran variedad de frutos. Sus flores estilizadas parecen tener alma propia, una particularidad que las diferencia de aquellas realizadas por otros artistas en un estilo similar.
Tetyana Pata tuvo muchos discípulos algunos de los cuales se convirtieron en artistas gracias a sus propios méritos - Iván Zavhorodny, Fedir Panko, Vira Klymenko-Zhukova, sólo para nombrar algunos.
La pintura decorativa de estilo Petrykivka demuestra que a pesar de los grandes logros alcanzados por la cultura moderna hay una imperiosa necesidad de una interpretación poética del mundo visible.

Basado en un ensayo escrito por Dmytro Shynkarenko, un historiador del arte.
Las fotos son del libro Álbum: Tetyana Pata, editores Mystetstvo, Kyiv, 1973, y de Oleksiy Onishchuk.

Fuente: Ucrania.com
Fuente Original: Welcome to Ukraine
Traducción:
Ana M.Zawada

1 comentario:

  1. Excelente , soy descendientes de Ucranianos y vivo en Uruguay, Felicitaciones

    Alejandra Wijtowicz

    ResponderEliminar