jueves, 22 de septiembre de 2011

La Magia de Las Pysanky

PRESENTACION DEL LIBRO EN EL MUSEO DE LA PYSANKA
Kolomyia, Ucrania, 29 de Agosto 2011

El dia 29 de agosto de 2011 a las 14 horas presenté mi libro “La Magia de las Pysanky” en el Museo de la Pysanka, en la ciudad de Kolomyia, Ucrania. Fui invitada para este evento por la Directora del Museo, Sra. Jaroslava Tkachuk.
La invitación fue enviada vía mail y confirmada personalmente por el Museo el jueves 25 de agosto de 2011.
Este alto honor se debe a las circunstancias previas a la edición del libro: ya, desde hace varios años mantenemos un contacto fluido con la directora con motivo de las pysanky. El hecho puntual que nos puso en comunicación fue el envío de dos pysanky de mi autoría al Museo, a través del padre Luis Glynka, la Sra. Maria Boruk y la Sra. Eugenia Lytwyn. Desde ese momento tuve un gran apoyo de la Sra. Jaroslava, quien me brindó su conocimiento y me instó a seguir en este camino.
Grande fue su alegría cuando le comenté de mi proyecto de escribir un libro sobre pysanky, en idioma español. Al no haber textos en este idioma, me indicó que este primer contenido debería ser muy tradicional, porque las variantes modernas pueden ser desarrolladas a posteriori. Me brindó su apoyo moral y envió varios artículos de su autoría para ser utilizados como material para el libro.
Así en abril de 2009 en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires presenté por primera vez mi libro, con mucho éxito. Desde ese momento la Sra. Jaroslava me posibilitó ir a Ucrania, al Museo de Kolomyia a presentar mi trabajo. El mismo causó extrañeza al ser presentado porque las novedades han aparecido siempre en el Norte y es el primer trabajo de este tipo que surge de Sudamérica.
Me decidí a viajar este año (2011) para conocer más profundamente la esencia de las pysanky. Luego de ponerme en contacto con el Museo, decidimos la fecha de las conferencias. Lamentablemente ella tenía compromisos anteriores y la charla quedó en manos de su secretaria Myroslava Boykiv y de Irena Fediv.
Asistieron muchas personas interesadas en el tema, entre ellas la Sra. María Pihulak del Museo Etnográfico de Lviv. La disertación fue filmada por la TV local y por el mismo museo para su archivo.
La charla consistió en una breve reseña de mis comienzos como escritora de pysanky, mis primeras charlas, mi actividad con la enseñanza, mis dos charlas en la Feria Internacional del Libro 2004 y 2008 y de cómo surgió la idea de hacer un folleto para principiantes, que luego se amplió a un libro, hasta su culminación en el año 2009, tras un año de intensa labor.
El costo de la edición fue muy importante por las características del libro, pero con esfuerzo se pudo solucionar. 

Luego de los 45 minutos de charla, comenzaron las preguntas del público, que se mostró muy interesado en el tema. Al finalizar la disertación agradecí a las autoridades y a los presentes y doné (a requerimiento del Museo) 5 pysanky mías, que fueron añadidas a su gran colección.
Dra. Cristina Serediak

No hay comentarios:

Publicar un comentario